Una visión general a la historia mundial del derecho al sufragio de las mujeres.- Maximiliano Carbajal Cortés

Te dejamos este ensayo con motivo del Día Internacional de la Mujer

elaborado por Maximiliano Carbala Cortés

UNA VISIÓN GENERAL A LA HISTORIA MUNDIAL DEL DERECHO AL SUFRAGIO DE LAS MUJERES

 

  1. Año en que prácticamente en todos los rincones del planeta, hombres y mujeres gozan por igual del derecho a votar y ser votados.

Derecho que es la consecuencia de siglos de luchas en distintos puntos del globo terráqueo, y cuyas paulatinas victorias sirvieron como inspiración para que el germen de la lucha política se expandiera al resto de las naciones.

 

Históricamente los grandes avances de la humanidad, tanto en la ciencia, como en al arte, la filosofía y en general todo ámbito de conocimiento o de progreso social, han tenido su cuna en el continente Europeo, por lo que sería lógico que el lector esperara que la cuna del derecho al voto femenino sea el viejo continente, sin embargo bajo ninguna perspectiva esto es así.

El primer antecedente electoral de las mujeres en la historia moderna tuvo lugar en los Estados Unidos de Norteamérica, concretamente en el estado de Nueva Jersey en el año de 1776, cuando por error se usó la palabra “personas” en vez de “hombres” y gracias a eso las mujeres pudieron emitir su sufragio, cosa que no prevaleció por mucho tiempo pues este error fue enmendado y el derecho a votar por parte del sexo femenino fue abolido en 1807.

Bajo otro enfoque de estudio, hablaremos del primer país que reconoció a nivel nacional el derecho al voto de la mujer, y no, tampoco aconteció en Europa. El pionero fue Nueva Zelanda en el año de 1893, seguido de Australia en 1902, aunque cabe señalar que En ambos casos el derecho únicamente permitía votar mas no presentarse como candidatas a elecciones. En el caso de Nueva Zelanda fue hasta 1919 cuando se les permitió a las neozelandesas presentar candidaturas a cargos de elección popular.

Cabe señalar que en algunos de los antecedentes previamente citados, el derecho seguía siendo limitativo pues no se extendía a las mujeres aborígenes, negras y en general a ninguna que no fuera de raza blanca.

 

En lo que respecta a nuestra región, Latinoamérica, el primer lugar donde la mujer pudo votar fue en la provincia colombiana de Vélez, donde en 1853 la constitución de dicha provincia concedió el derecho al sufragio sin distinción de género.

En el proceso de elaboración de dicha constitución se generó un intenso debate sobre la pertinencia de otorgarle el sufragio a las mujeres, discusión que inclusive trascendió al constituyente y fue llevado a la prensa de la época, suscitándose un gran debate entre los dos diarios de mayor fama y circulación en la provincia. Por un lado “El Pueblo de Medellín” de corte conservador y que se oponía a que las mujeres gozaran de derechos políticos; y por el otro “El constitucional” de estilo liberal y que en consecuencia respaldaba a las mujeres en la lucha. Finalmente la visión liberal se impuso y la progresista constitución de Vélez estableció que las mujeres podían votar y ser votadas.

Desafortunadamente tan solo dos años después, en 1855, la Carta Magna de la provincia colombiana fue declarada anticonstitucional por la Corte Suprema de Justicia Colombiana debido a que otorgaba derechos superiores a los reconocidos por la constitución federal. Paradójicamente el estado colombiano sería uno de los últimos del continente en otorgar derechos políticos a sus mujeres a nivel nacional, lo cual aconteció en 1954, siendo el quinto país de al región que más tardó en otorgar dicho derecho.

El primer país de América Latina en otorgar a nivel nacional derechos políticos plenos a las mujeres, fue Ecuador en el año de 1929, seguido de Chile en 1931 y, Uruguay en 1932

 

Contrario a lo que hoy en día podría creerse, el mundo islámico se adelantó incluso a los progresistas países europeos en cuanto a nuestro tema se refiere. Para muestra Azerbaiyán otorgó el derecho en 1919, Tayikistán en 1924, Turkmenistán en 1927, Turquía en 1930, Indonesia en 1935, Uzbekistán en 1938 y Pakistán e Irán en 1948.

 

Finalmente podemos concluir que la lucha de las mujeres por su derecho a votar, no fue obra de un ente inspirado o iluminado, ni consecuencia de un solo movimiento o de un único grupo social. Como se puede observar, en distintos lugares del globo terráqueo, con culturas, pensamientos y procesos históricos de toda índole, ocurrieron por igual movimientos tendientes a buscar derechos políticos en igualdad de condiciones para ambos géneros, algunas batallas inspiradas por las precedentes, pero en otros muchos casos, acontecieron sin saber siquiera que al otro lado del mundo se gestó o se estaba desarrollando una lucha similar. Esto nos dice que las mujeres son, como seres racionales en igualdad de condiciones que los hombres, seres que comprenden su relevancia social y aclaman su derecho legítimo a participar en los procesos de construcción y mejoramiento de su sociedad.

 

Fuentes:

Abdennur Prado, 20 Julio 2007, “El voto de la mujer en los países musulmanes”, El País

 

www.unesco.org  Memoria del mundo “La petición de 1893 por el derecho al voto de las mujeres”

 

“1920 Se inaugura el voto femenino en Estados Unidos” El Siglo de Torreón, 27 de marzo de 2012

 

Aguilera Peña Mario, “Por primera vez, la mujer tuvo derecho a votar en1853, 150 años de la Constitución de la Provincia de Vélez”, Credencial Historia, Julio de 2003, Edición 163