Reflexión sobre el capitalismo. Laura Sánchez Alavez

El capitalismo, el sistema económico agresivo y excluyente.

Laura Sánchez Alavez

INTRODUCCIÓN

 

Con este ensayo pretendo abordar la gran problemática en torno a la absorción de las pequeñas medianas empresas mexicanas por parte de empresas transnacionales debido a la fuerza del sistema económico en el que nos desarrollamos y cómo de esta manera las familias que se dedicaban a estas actividades económicas no han tenido otra alternativas más que vender su negocio ya que con la competencia en el mercado se ha vuelto insostenible el solventar a una empresa.

Me centraré en la cadena de Farmacias Benavides, siendo concreta y precisa con la problemática que acoge a esta empresa primeramente familiar y que en últimos años se vio en la necesidad de vender su cadena de farmacias, cafeterías y demás negocios a una empresa de talla mundial que finalmente los sacó del negocio como empresa familiar y ahora se pretende convertir en un monopolio más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El capitalismo, sistema económico agresivo y excluyente.

 

 

La historia de las Farmacias Benavides comienza en el año de 1917 cuando Don Felipe de Jesús Benavides Guerra compra “Botica del Carmen” en Monterrey, Nuevo León, teniendo como actividad la elaboración de medicamentos en menudeo y la distribución de medicamentos por mayoreo. Debido a la demanda que generó su actividad por mayoreo en 1935 se constituye la Droguería Benavides. S.A. y es en este momento cuando la cadena familiar comienza a crecer y a fortalecerse. Durante los años 40 y hasta los 90 la empresa familiar toma tal fuerza que no solo hablamos de farmacias sino de otros negocios como cafeterías y tiendas de revelado de fotografías.[i]

Partiendo de estos antecedentes me surgen bastantes dudas, a lo largo de este enorme crecimiento por parte de la empresa Farmacias Benavides, S.A. pude notar, aunque no lo especifiqué, la forma en la que se expandieron, no fue una empresa que construyera de raíz lo que ahora es, sino que dentro del mercado jugó también el papel de absorber a pequeños negocios para poder poner su nombre y comenzar con una cadena de carácter nacional. Al intentar convertirse en una empresa de talla nacional y tal vez mundial ¿son válidos los métodos que empleó para poder convertirse en una cadena nacional?, ¿el agresivo sistema del capitalismo establece de una manera “indirecta” que para lograr incursionar en el mercado no solo es necesario contar con capital suficiente sino pasar por encima de cualquier comerciante para lograr los objetivos?.

Volviendo al hecho de que la cadena Farmacias Benavides logró convertirse en una empresa de talla nacional, es oportuno abordar el tema principal de mi ensayo. Tomando en cuenta este caso de empresa originalmente mexicana y familiar puedo darme cuenta de que en el sistema económico en el que vivimos no es más que un juego de resistencia, en donde no sólo pueden jugar las personas que tiene suficiente dinero para lograr establecer un negocio sino que se debe de tener aún más dinero para poder, primeramente mantenerse en el mercado y segundo, expandirse y crear un pequeño monopolio que sirva para hacer competencia a quienes son más poderosos.

Hace más de 10 años que la familia Benavides no tiene nada que ver con la cadena que primero pasó manos de diferentes accionistas y después a dos mayoritarios. Primero a la cadena británica Alliance Boots quien asumió la mayoría de las acciones hasta el año 2015 cuando pasó a manos de la farmacéutica estadounidense Walgreens, siendo ésta última la propietaria mayoritaria de la cadena Farmacias Benavides teniendo una nueva visión para la empresa.[ii]

Como lo habíamos estado analizando en clases, es evidente como los negocios familiares por lo general sucumben entre la tercera o cuarta generación, es claro que la falta de interés o incluso y principalmente de capital para seguir invirtiendo y compitiendo dentro del tan agresivo mercado se vuelve insostenible para la mayoría de las empresas de éste tipo. El caso de las farmacias Benavides es un claro ejemplo para observar el comportamiento de las empresas dentro del mercado, la forma en cómo las vemos crecer pero de una manera u otra es imposible que logren el éxito frente a empresarios de talla mundial que se han establecido en el mercado de una manera tan fuerte que se vuelven un monstro que devora todo a su paso.

Vuelvo a las preguntas que antes me había planteado y es aquí cuando me doy cuenta de que en realidad el capitalismo es un círculo vicioso en donde el grande siempre devorará al más pequeño sin importar nada más que el monopolio completo del mercado. Me parece atroz que este hecho deje a tantas familias sin solvento económico o un ingreso fijo después de tanto sacrificio pero también considero irónico que para poder incursionar en el mercado se tengan que jugar ambos papeles aunque no se alcance el objetivo establecido.

De esta manera puedo concluir que hasta que nuestro sistema no cambie o el Derecho pueda intervenir en la economía para poder regular al mercado, este tipo de situaciones se seguirán dando hasta que el mundo quede en las manos de unos cuantos.

[i] Sin autor, Farmacias Benavides, S.A. de C.V. La Compañía, Comercio México, http://comerciomexico.com/finanzas/benavides/compania.php

[ii]Sin autor, Walgreens toma control de Farmacias Benavides, El Economista, México, enero 2015, http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/01/01/walgreens-toma-control-farmacias-benavides